domingo, 15 de febrero de 2009

“Uno de los animales más temidos y adorados, en peligro de extinción”

Por Israel Durán

jaguar1

El jaguar es la especie más perseguida en nuestro país. Es el felino más grande de América, pesa de 45 a 130 kg y mide aproximadamente de 1.7 a 2.4 m.

El jaguar está en peligro de extinción debido a que lo cazan por obtener su piel para fabricar zapatos, ropa o como ornamento; también porque destruyen su hábitat al talar árboles.


silla con piel
912%20jaguar_forma_natural_01

De los cerca de 20 mil jaguares que vivían en México en la década de 1930, actualmente se estima que sólo existen alrededor de 3 mil 500.

En los últimos cuatro años se cazaron más de 27 jaguares en el noroeste de México; tal vez la cifra no te sea tan alarmante, pero fueron cazados a pesar de ya estar declarada como especie en peligro de extinción, se calcula que hay 150 jaguares en la zona.

fondo4Existen áreas naturales de protección para el jaguar, las dos más importantes son Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo.

Una de las medidas tomadas para prevenir que este magnífico felino desaparezca es que los mantengan en cautiverio, donde pueden vivir hasta 22 años.

Jaguar_Brasilia

Pero todos nosotros podemos evitarlo al no comprar productos fabricados con piel de jaguar.

No hay comentarios: