sábado, 14 de febrero de 2009

¿En qué pensarás cuando abras una simple lata de atún?

Por Vannia Aguirre

delfin

Esta vez hablaré de un problema biológico: la pesca del delfín.

Sí, ese es justo el problema, pues el delfín ni si quiera se pesca comercialmente sino que es pescado a causa de las redes comerciales que capturan el atún de aleta amarilla, esta pesca es la principal causante de muertes en los delfines.

Ni más ni menos que al rededor de 7 millones de delfines en los últimos 40 años. Si los delfines dejan de existir, entonces habría una sobrepoblación de calamares.

uqmva_los-delfines-98194delfines-atrapados-en-redesdolphinwounded

El delfín está en grave peligro por las pescas desordenadas y, a pesar de que se está buscando disminuir la cantidad de muertes a una o cero, esto cuesta mucho trabajo ya que el delfín se caracteriza por estar íntimamente ligado a los atunes de aleta amarilla.

dolphins-bottlenoseAfortunadamente hay muchas personas ocupadas en reducir el riesgo que corren los delfines, existe un programa de protección para delfines llamado “dolphin safe” la muerte de delfines ha disminuido considerablemente, pero es una lástima que en nuestro país no se de la importancia que merece este tema.

mead2_los-delfines-25417

En países de USA y Europa sólo se pueden consumir latas de atún que contengan el logo de “Dolphin safe”. Aquí en nuestro país también existen latas con ese logotipo, sólo que no tenemos la conciencia ecológica suficiente como para comprar estas latas que ni siquiera son más caras que las comunes.

lata de atún

Ésta es una forma en la que todos podemos contribuir; escogiendo y consumiendo los productos de las empresas que les importa la conservación de los delfines. Espero que la próxima vez que compres una lata de atún, revises que aparezca el logotipo.

dolphinSafeLogodolphin-safe-logo2

No hay comentarios: